¿Cómo aprovechar la cuarentena en una empresa?

¿Qué puedo hacer si soy autónomo o el dueño de una empresa durante la cuarentena y mi negocio se ha visto paralizado al completo o casi?

Muchas pequeñas empresas y pymes se están viendo afectados por el parón obligatorio por el estado de alarma, el cual todavía no sabemos hasta cuando se alargará y desconocemos cuando la actividad volvera a la normalidad. 

Desde Kubysoft queremos ofrecer nuestra ayuda a todas aquellas empresas y autónomos que se están enfrentando a esta situación tan dramática a nivel personal y económico, por ello primeramente hemos creado este articulo con ideas para empresas y autónomos para así aprovechar este posible parón y por otro lado queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo durante 1 mes el uso gratuito de nuestro ERP en la nube.

Pruébalo GRATIS

Con ello, esperamos ayudar a todas aquellas empresas que puedan usar sus funcionalidades y poder así realizar teletrabajo: 
  • Todo el ciclo de venta de una empresa: Presupuestos, pedidos, albaranes, facturación y contabilización.
  • Gestión del SAT: Gestión de Avisos técnicos, gestión de partes de trabajo.
  • Gestión de Artículos.
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de Carteras.
  • Gestión de documentación.
  • Gestión de clientes.
  • Gestión de proyectos.

A continuación, os comentamos las ideas que podríais desarrollar durante los próximos días para ayudar a mejorar vuestro negocio, tener ocupados a los empleados y aprovecharlo como una oportunidad de cambio y prepararse para la vuelta la normalidad, porque queramos o no, después de que el COVID-19 haya acabado, todo habrá cambiado muchísimo, hay que prepararse:

1. Haz una lista con los problemas críticos de tu negocio y como vas a resolverlos en los próximos 6 meses.

 Analiza, reflexiona y plasma sobre todos los problemas que tiene tu negocio, tu sector y como crees que se podrían cambiar.
 
Todos los negocios tienen áreas con dificultades o las que se hacen mal porque “siempre se ha hecho así”. Es hora de sacar los trapos sucios, hacer una lista con ellos y coger el toro por los cuernos.
 
De empresario a empresario, si no cambias estos problemas en 6 meses o 1 año, estarás poniendo en peligro a tu negocio. Ahora puede que tengas tiempo para planificar mejor.
 
Algo que funciona muy bien, es reunirse con todos los empleados y hacer una lluvia de ideas para que todo el mundo hable sin tapujos de los problemas existentes en el negocio.

También se puede hablar con los clientes más fieles y realizar una encuesta de como nos ven y cosas se pueden mejorar para atenderles mejor. 

análisis de problemas de una pyme
 
Habrá muchas cosas que no podemos cambiar porque no depende de nosotros, pero los problemas que tiene la empresa son solo tuyos y en tus manos está cambiarlos.
 
Puedes abordarlo por áreas del negocio:
  • Comercial, Marketing. ¿Qué puedo hacer para que me lleguen más clientes potenciales?
  • Servicio técnico ¿Qué aspectos puede mejorar de mi servicio técnico? ¿Tengo todo digitalizado? ¿Cómo puedo dar mejor servicio? ¿Cómo puedo ser más eficiente?
  • Gestión administrativa del negocio. ¿Cómo puedo mejorarla? ¿Por qué todavía uso papel en la oficina?
Una vez, analizado por áreas puedes crear una lista de este tipo para ir abordando cada uno de ellos y por prioridades.

PROBLEMA:  
Mi servicio técnico trabaja con papel y los técnicos se ven obligados a llevar muchos papeles encima, se pierde información y mucho tiempo.

CRITICIDAD PARA MI NEGOCIO:  
Puedo funcionar así, pero estoy perdiendo efectividad frente a mi competencia y por tanto gano menos dinero.

POSIBLES SOLUCIONES:
Digitalizar la empresa con un software.

BENEFICIOS: 
Más eficiencia, ahorro de costes, más información de mi negocio, mejor servicio y facturación inmediata

PLAZO ESTIMADO DE SOLUCIÓN: 
15 días

¿NECESITO AYUDA EXTERIOR?
SI, una empresa de software
 
Ahora toca desarrollar un plan de trabajo y una asignación de horas que vas a dedicar a la semana para resolver ese problema.

Dentro de Kubysoft, y que puedes usar gratuitamente, disponemos de un sistema de gestión proyectos y tareas que te puede ayudar a organizar el trabajo y saber que necesitas hacer en cada momento.

2. Digitaliza todos los servicios que puedas imaginar.

¿Puedes digitalizar alguno de tus servicios? Sea cual sea tu negocio, puedes pensar en digitalizarlos y ofrecerlos de forma online desde casa. Hoy en día, la tecnología permite desarrollar números servicios de forma online y prestarlos desde casa.

Si eres un servicio técnico, tal vez hay muchas tareas que no puedes más que hacer en presencial, pero otras puedes hacer una formación o un acompañamiento.

Creo que vale la pena darle una vuelta para entender como tus clientes van a necesitar tus servicios cuando acabé la alerta.

3. Explora nuevos negocios y oportunidades.

¿No te has planteado alguna vez hacer servicios diferentes aprovechando tu infraestructura y personal?

Un buen ejercicio es mirar lo que hace la competencia, no solo a nivel local o nacional, si no también a nivel internacional en países innovadores como Suecia, Noruega, Canadá, EE.UU., Reino Unido.

Seguramente puedes hacer más servicios de los que piensas, es cuestión de plantearse, anunciarlo y empezar a hacerlo poco a poco.
 

4. La innovación en la pyme es posible.

Nos hartamos de oír sobre la innovación, pero cuando es una pyme parece algo inalcanzable. La innovación no significa realizar una gran transformación de toda la empresa, simplemente puede ser hacer una tarea de una forma diferente.

Si no tienes los recursos necesarios para hacer esa innovación ya que necesitas un desarrollo de software, maquinaría especial para diseñar algo nuevo o cualquier cosa es hora de buscar un socio especializado.

En Kubysoft estamos encantados de escuchar ideas innovadoras de cualquier tipo de negocio y estudiar su implantación con lo que mejor sabemos hacer que es desarrollar software.

¿Tienes una idea de desarrollo para tu negocio? Coméntanosla y vemos que podemos hacer.

innovacion en una pyme o autonomo gracias a un erp en la nube
 

5. Implanta un ERP en la nube para mejorar la eficiencia.

Kubysoft es un ERP en la nube y ofrecemos esta oportunidad de poder a comenzar a trabajar en el mes siguiente de forma gratuita con él.

Queremos echar una mano con nuestro ERP y ayudar a las empresas a que puedan hacer teletrabajo cuanto antes.

¿Qué es un ERP en la nube y como puede ayudar a tu negocio?


 

6. Crea publicidad online con una campaña post-cuarentena

En estos días la gente tiene que pasar mucho tiempo en casa y mucho tiempo navegando por internet. Haciendo una campaña en Google Adwords o en FacebookAds, vas a poder llegar a mucha gente y ofrecerles una oferta de tus servicios especial para cuando acaben la cuarente e intentar así asegurarte trabajo para después.
 

7. Prepara un plan de actuación para cuando acabe la crisis.

Todavía no sabemos cuando va a acabar la cuarentena, seguramente más de 15 días, y cuando acabe todo será muy distinto a como lo ha sido.

Puede ser muy interesante desarrollar un plan de acción para cuando acabe todo esto y empezar a prepararse a nivel comercial, técnico y de recursos.
 

8. Mejorar la página web para conseguir más clientes.

Cualquiera que sea tu negocio y a lo que te dediques, tu web es tu mejor carta de presentación frente a tus clientes potenciales. Puede que sea un excelente momento para realizar mejoras en la web, tales como:
  1. Cambiar el formato web.
  2. Actualizar los contenidos incluyendo nuevos servicios y destacándolos.
  3. Crear artículos de interés para los clientes.
  4. Mejorar el SEO para que Google pueda posicionarla mejor.
  5. Crear mejores formularios para que los clientes potenciales escriban.
 

9. Crea o mejora Google MyBusiness para llegar a más gente.

Google Mybusiness es la aplicación con la cuál Google permite a todo tipo de negocios darse de alta e incluir información relevante para los posibles clientes y así sea más fácil que te localicen.
 

10. Crear nuevos recursos de marketing o mejora la imagen de la empresa con nuevos diseños.

Puedes aprovechar el tiempo para diseñar nuevos listados de precios, tarjetas de visita, crear presentaciones más atractivas, cambiar la imagen de la empresa. Para ello os recomiendo esta herramienta online y gratuita:
 

11. Formación Online.

Hoy en día existen multitud de webs que ofrecen formación online de casi cualquier tema. Estás son algunas de las plataformas más famosas:

https://www.udemy.com/es/
https://es.coursera.org/
https://www.domestika.org/es
https://aprendergratis.es/cursos-online/
http://www.edx.org/
 

12. Practica y aprende idiomas de forma Online.

 
Existen también numerosas plataformas para aprender idiomas o practicar con otra gente de todo el mundo.
 
Para aprender inglés: https://englishaz.com/EN/
Para aprender cualquier idioma:
 

Para realizar intercambios lingüísticos:
https://www.conversationexchange.com/

Conclusiones: 

Como habéis visto hay un montón de cosas que se puede hacer y no dejarse llevar por la parálisis, de esto vamos a salir segurísimo, pero todos seremos diferentes, es por ello que nos tenemos que preparar para lo que venga. 

Espero que todo esto os sirva de verdad y no dudéis en comentarnos cualquier de estos puntos y ver como os podemos ayudar de nuestra área tecnológica.

“El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”, Proverbio Chino

Prueba de forma gratuita nuestro ERP en la nube

Ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a empezar a usar un ERP en la Nube:


+34 93 785 27 04
info@kubysoft.com
proyectos para hacer empresas covid19 1 formación para empresas covid19 1 mejorar empresa 2 ayuda para autonomos y pymes 1
Compartir: